Proceso
Planta Rafaela
La Fábrica que duplicó la producción.
La Planta Rafaela, ubicada en la Carretera a Camiri Km 03, en un área de 14 hectáreas, es la unidad productiva de CERABOL, en esta moderna infraestructura más de 120 personas dan vida a los productos cerámicos de la empresa.
La primera línea de producción fue inaugurada en abril de 2011, con una capacidad de 180.000 m2 / mes. En junio de 2016 se inaugura la segunda línea de producción con capacidad de 300.000 m2 / mes y con la posibilidad de fabricar formatos más grandes como el 60×60 cm.
A finales de 2017, se traslada a Rafaela la prensa PH-1000 de las instalaciones de la Av. Brasil para de esta forma potenciar y maximizar los esfuerzos productivos de la Planta. Gracias a estos cambios y a la constante búsqueda de efectividad y calidad, CERABOL hoy por hoy produce con ambas líneas el máximo de su capacidad, permitiéndose la expansión y volver a exportar a mercados como Chile y Perú.
La planta cuenta con una moderna sección de preparación de masa atomizada y prensas de alto tonelaje. Para la decoración utiliza dos impresoras digitales de última generación que permiten imprimir piezas con alta definición, nitidez y cromática.
Además, el laboratorio se encuentra equipado con instrumentos que permiten medir y controlar con precisión los padrones de calidad deseados, ya sea durante el proceso, como en el producto final. Las líneas de selección y embalaje son automatizadas, dando mayor exactitud a la clasificación de los productos por tamaño y planaridad.
Proceso Industrial
Tecnología y calidad
Poniendo cuidado en cada detalle, empleando tecnología de vanguardia y aplicando una mejora continua en todos sus procesos,
CERABOL se asegura de ofrecer a sus clientes un producto de la más alta calidad.
Molienda
El proceso de molienda se realiza por vía Húmeda. En grandes molinos se mezclan las distintas arcillas con agua y bolas de porcelana, consiguiendo una homogenización total de las materias primas. El resultado de este proceso es un líquido viscoso llamado barbotina.
Atomizado
En un atomizador la barbotina es secada y granulada a través de pulverizadores en contra corriente de aire caliente para conseguir una humedad homogénea que permitirá una mejor compactación en la prensa.
Prensado
Prensas de 1.000, 2.500 y 3.200 toneladas son las encargadas de prensar el polvo atomizado y conformarlo de acuerdo al tamaño del molde, obteniendo así lo que llamamos de biscocho o masa.
Secado
CERABOL cuenta con secaderos verticales y horizontales de ciclo rápido cuya función es eliminar la humedad residual de las piezas prensadas.
Esmaltado
En la línea de esmaltado se aplican los engobes, esmaltes, tintas, protectivas y las distintas decoraciones según el diseño del modelo. Los esmaltes son aplicados con diferentes equipos como discos, campanas y aerógrafos y los diseños son plasmados con máquinas decoradoras digitales con tecnología HD.
Las piezas resultantes se almacenan en maxicompensers automáticos, para su posterior ingreso al horno y de esta manera conseguir una alimentación continua la cual favorece a la productividad.
Cocción
En este proceso se produce la sinterización de las arcillas y la fusión del esmalte. Para esta función se cuenta con hornos a rodillos monoestrato que trabajan a temperaturas entre los 1.150°C y 1.200°C, condiciones que hacen posible que la pieza obtenga la resistencia, tamaño y acabado deseado.
Selección
En esta fase las piezas se clasifican según su tamaño, tonalidad y defecto en su superficie. Para la medición exacta del calibre de la pieza se utilizan máquinas de calibre y planaridad de última generación, de esta forma se asegura la precisión del tamaño de las piezas de un mismo código.
Embalaje
En esta fase se embalan las piezas según el tamaño y calidad obtenida, para ello se utilizan máquinas automáticas de embalaje para una mejor manipulación del producto terminado.
Porcelanatos
Rectificado
Este proceso se utiliza únicamente para el porcelanato. El rectificado se realiza a través de la máquina BMR compuesta por dos módulos, en el primer módulo se rectifica a seco todos los lados de la pieza a través de discos diamantados que generan bordes de 90°, en la segunda sección las piezas pasan por un bisel para el acabado final de las esquinas; de esta forma las piezas porcelánicas quedan con medidas más regulares, posibilitando juntas más pequeñas entre piezas a la hora de la colocación.
Pulido
Para el proceso de pulido o lapado, las piezas deben haber reposado 24 horas. Una vez aptas, las placas se desplazan sobre cintas transportadoras por la maquina ANCORA de 20 cabezas; en estas cabezas los abrasivos – insumos compuestos por resina y diamantes desde 150 a 5000 granos – realizan la tarea de pulir la piezas; en la primera etapa se remueven las impurezas de la superficie, en la segunda etapa se cierra la porosidad de la pieza; en la tercera fase se logra el acabado espejado o brilloso, y por último, en la cuarta fase se aplica una resina con una máquina de cepillos para el sellado de la superficie.
Por ultimo las piezas son dispuestas por un robot automático que embala y acomoda las cajas en los pallets.
Control de Calidad
A lo largo de todo el proceso se realiza un constante control de los parámetros establecidos por el laboratorio de control de calidad para conseguir el producto terminado de acuerdo a las normas técnicas internacionales: Norma ISO 13006/10545.
CERABOL cuenta con un completo laboratorio con instrumentos, equipos y herramientas para realizar pruebas, ensayos y control de calidad a las formulaciones y piezas cerámicas y porcelánicas.
En conjunto con un equipo humano en constante capacitación, CERABOL logra mantener su promesa de entregar calidad en cada pieza que lleva su nombre.