Sostenibilidad

Nuestras Prácticas

La planta cuenta con un sistema de decantación de esmaltes, es decir el esmalte no utilizado en el proceso de esmaltación, cae a unos canales que con agua se transportan hasta unos grandes tanques de depuración donde se recupera el esmalte y el agua se trata para ser reutilizada. Esta agua a través de un circuito cerrado de bombeo llega a un tanque donde se almacena y es utilizada para el proceso de molienda de masa y lavado de maquinarias.

Reutilización de los descartes de piezas en prensa, línea de esmaltación y rectificado, las piezas desechadas en estos procesos son reutilizadas en el proceso de molienda, nada se descarta como basura.

Sistema de filtrado húmedo y seco de polvo, en el proceso de producción existe generación de polvo, el mismo es filtrado a través de hidrofiltros y/o aspiradores de aire, esto beneficia tanto a la salud de los funcionarios cuanto, a la atmosfera, ya que no se quedan partículas en el aire y el polvo filtrado vuelve al proceso.

Se utiliza Gas Natural como principal combustible, una de la energías más limpia.

Se realiza un reciclaje selectivo de todos los residuos que se generan: envases, embalajes, cartón, papel, plástico, aceites, etc. La basura orgánica se la aprovecha para generar abono.

Los aceites, grasas y lubricantes son reutilizados para la lubricación de las maquinarias, cuando su vida útil llega a su fin, empresas certificadas lo manejan para otros fines. En el área de mantenimiento se cuenta con un almacén de “chatarra”, con todas estas piezas se fabrican partes y mecanismos para los distintos mantenimientos de equipos y maquinarias. Por medio del sistema 5’s, trimestralmente lo que ya no se utiliza es vendido a empresas certificadas avaladas para manejo de chatarra.

Las extracciones de arcilla se realizan bajo el método de plataformas, así se minimiza la erosión de la tierra y se preservan los causes naturales de las bajantes a los ríos. Además, cuando se terminan las excavaciones se cultivan árboles para que el área sea reforestada.

Al mismo tiempo, se cumple a cabalidad con todas las regulaciones y reglamentaciones de la Autoridad de Medio ambiente, ya que la preservación del planeta es tarea de todos. Por lo que se busca y promueve en los proveedores y contratistas los mismos principios de sustentabilidad que la empresa maneja. Difundir esta política de responsabilidad y sostenibilidad con el medio ambiente es una tarea que se realiza regularmente al personal. La impartición de información adecuada y campañas de concientización sobre el uso responsable de equipos, instalaciones y recursos naturales ayuda a reforzar esta filosofía.